Guatemala al Mundial

Guatemala clasifica al Mundial Sub-20 de Colombia al derrotar 2-1 a EEUU

La selección de fútbol de Guatemala clasificó al Mundial Sub-20 que se disputará en Colombia en julio y agosto próximos al vencer 2-1 a la de Estados Unidos este miércoles en partido de cuartos de final del Premundial de la categoría de la Concacaf, que se juega en Guatemala.



Las anotaciones de los guatemaltecos fueron obra de Gerson Lima (32 minutos) y Henry López (68), en partido disputado en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteco. El descuento del equipo de las barras de las estrellas fue obra de Conor Doyle a los 65 minutos.

La victoria deja a Guatemala por primera vez en una cita mundialista de la FIFA, pues nunca había clasificado en ninguna categoría.

Los guatemaltecos sorprendieron por medio de un tiro de esquina que remató de cabeza Lima ante una mala salida del guardameta Zac MacMath, quien tres minutos antes había salvado a su equipo de la primera anotación.

En la parte complementaria, los estadounidenses fueron los dominadores del encuentro y les rindió frutos cuando el mediocampista Amobi Okugo filtró un balón en medio de tres defensas guatemaltecos para dejar solo a Doyle frente al meta Carlos García, a quien venció sin complicaciones.

El empate le duró muy poco a los estadounidenses, toda vez que tres minutos después en un contragolpe que inició desde un saque de puerta concretó López.

Los estadounidense, grandes favoritos debido a sus 12 participaciones en citas mundialistas de esta categoría, pudieron abrir el marcador desde los 7 minutos cuando Kelyn Rowe se proyectó y burló al meta guatemalteco, pero disparó suave dando oportunidad al defensa Manuel Moreno para que sacara el balón casi de la meta con una barrida espectacular.

La derrota estadounidense, provocó el delirio en miles de guatemaltecos que salieron a las calles a quemar petardos y celebrar la clasificación por primera vez a un Mundial de la FIFA.

Guatemala intentaba llegar a una cita mundialista desde las eliminatorias de Suecia-1952, pero siempre había quedado al margen.

En la categoría Sub-20, Guatemala buscaba clasificar desde las eliminatorias de 1962.

A primera hora Panamá ganó su pase al Mundial al derrotar 2-0 al favorito Honduras.

La víspera ganaron su boleto Costa Rica, que humilló 6-1 a Cuba, así como México que apabulló 3-0 a Canadá.

El viernes se disputarán las semifinales entre México-Costa Rica y Panamá-Guatemala.

Cuba pese a que quedó eliminado regresará a su país con el boleto de la zona del Caribe para los Juegos Panamericanos, que se disputará en Guadalajara en octubre próximo.

En un principio se había indicado que el Premundial de la Concacaf daría tres boletos, pero luego los organizadores aclararon que son cuatro, toda vez que el mejor clasificado en este certamen representará a su región (Caribe, Centroamérica y Norteamérica), así como el campeón del torneo.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger