La Carrera de la Amistad: Toda una tradición

SU NOMBRE: 

Iniciamos con el nombre, creemos que el P.C. Aroldo Rodas, cuando laboraba como oficial de la Municipalidad utilizó el slogan "San Rafael Pie de la Cuesta, Valle de la Amistad" y así se usó en lo sucesivo este mencionado slogan hasta nuestros días. 

ANTECEDENTES HISTORICOS: 

Hace algunas décadas cuando no existía la carretera asfaltada, se realizaron competencias de atletismo de la Cabecera Departamental San Marcos para esta población, pero no todos los años. Luego cuando existió el asfalto se hicieron competencias siempre de San Marcos a esta población, del 80 al 83 fueron sólo 2. 

Ya en ese tiempo se contó con la ayuda y colaboración estrecha de los hermanos de León Ochoa, Victor Hugo Almengor, Anibal Barrios y el que escribe la nota. Ua se sentía el clamor de institucionalizar una carrera. 

De ello, tenemos una anécdota que la describimos así: El 24 de Octubre de 1982, se pensó en la competencia de San Marcos a esta población. Esa mañana llegué en busca de Víctor Hugo Almengor para trasladarnos a San Marcos, con respecto a los competidores me indicaba si habían muchos era suerte y si no llegaría alguno era un fracaso, era de incertidumbre, pero al final fue término medio, pero lo importante se realizó. 

LA HISTORIA DE LA CARRERA: 

La Carrera nació con integrantes de los vendedores del mercado municipal. Ellos eran los Profesores: Lizardo Miranda y Juan Arturo Escobar con colaboración de don Francisco Godínez quién ayudó con el transporte, ellos recurrieron a la municipalidad para pedir colaboracion y les fue brindada. Esto también entusiasmo al Br. Luis Emilio Morales, Secretario Municipal y colaboró estrechamente. De ahí se pidió ayuda al que escribe la nota para narrador del evento. Se solicitó la colaboración del presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Sr. Apolonio Godínez, quien en compañía de otros miembros de la Asociación estuvieron presentes. Colaboró la Familia de León Ochoa. Vinieron Atletas de San José El Rodeo, Malacatán, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez y de la ciudad capital. Así nació la carrera de la amistad. Se realizo el día 26 de octubre de 1984. Institucionalizada en 12 kms. del parque de San José El Rodeo al parque de esta población. El primer ganador de la carrera fue el sampedrano Fidel Orozco con un tiempo de 44 minutos y 24 segundos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena nota

Anónimo dijo...

que buena anedota de san rafael pie de la cuesta san marco

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger