Que sabe usted acerca de San Rafael Pie de la Cuesta?

Sabía usted que…

SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA es uno de los veintinueve municipios que pertenecen al Departamento de San Marcos.

Qué el municipio fue creado por Acuerdo Gubernativo de fecha cuatro de Enero de mil ochocientos cincuenta (1850).

Que su cabecera municipal dista 24 kilómetros de la ciudad capital, vía occidente y 290 kilómetros vía carretera del pacífico en tramo totalmente asfaltado.

Que el municipio limita al norte con el municipio de San Pablo; al oriente con los municipios de San Marcos y Esquipulas Palo Gordo; al sur con el municipio de El Tumbador y al poniente con el municipio de San José El Rodeo.

Que su altura sobre el nivel del mar es de 1,038 metros; su extensión superficial es de 60 kilómetros cuadrados.

Por aparte, sabía usted que el municipio se divide en la actualidad en siete aldeas que son: La Trinidad, Peña Flor, El Naranjo, Chayen, Patí, Feria, y Sonora; en cinco caseríos que son: El Nance, Palo Quemado, La Loma, Nueva Libertad y Las Palomas. Que también cuenta con veintiséis fincas importantes, todas  productoras de café, que son: Armenia, Andalucía, Africa, El Niágara, El Prado, Panorama, El Edén, El Vergel, Gorítzia, Las Merceditas, Lorena, Las Rosas, La Ceiba, La Marina, Nivea Luz, Nueva Holanda, Piamonte, Santa Julia, Santa Cristina, San Adrián, San Martín y Villa Alicia. Que existen varias fincas y labores pequeñas y que la cabecera municipal está formada por cuatro cantones que son Concepción, San Andrés, San José Mariscal y Santa Isabel.

Qué la Feria titular del municipio se celebra año con año del 20 al 26 de octubre en honor al Patrono “San Rafael Arcángel”.

Estos son algunos datos de interés general sobre lo que es nuestro municipio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo naci el tumbador pero mi abulito es de san rafael por lo tanto me siento orgulloso de ser de san marcos que mas puedo pedir al de pertenecer al departamento de san marcos por eso con orgullo digo que soy del departamento mas bello de mi linda guatemala

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger