Historia

El Municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el Departamento de San Marcos, fue creado el 5 de Enero de 1,850 por medio del Acuerdo Emitido por el Gobierno Central con fecha 29 de Febrero del mismo año.

Esta Corporación Municipal duro un año bajo el estricto control ejercido por el señor Corregidor del Barrio de San Marcos.

El Municipio contaba en ese entonces con tres Parajes: Patí, Chayen Grande y Las Cruces, no se tiene información de cuantas Fincas existían en esa época.

El nombre se origino por su posición geográfica, AL PIE DE LA CUESTA, porque cuando pasaban los comerciantes y los viajeros que iban hacia la zona costera o hacia el altiplano, pastaban sus patachos, en las grandes zacateras que existían en ese entonces y comentaban estar al PIE DE LA CUESTA. Y pensando los ancianos católicos de esa época, en el Arcángel San Rafael para que fuera el Protector del Municipio, dieron origen al nombre de “SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA”.

Entre los principales fundadores se recuerda a las siguientes personas: Don Ramón Ramírez, Doña Timotea Méndez, Don Mariano F. Ochoa y Sra. Don Victoriano Barrios, Carlos Barrios, Valentín Anleu, José Francisco Soto y Pánfilo Rodas.

 
Powered by Blogger