Datos Generales

Municipio del departamento de San Marcos. Se encuentra ubicado en la parte sur - central del departamento. Su extensión territorial es de 60 km2. Dista de la cabecera departamental San Marcos 27 km. Las coordenadas de localización del centro urbano son: latitud 14° 55’ 55” N; longitud, 91º 54’ 46” O y 1,039 MSNM. Celebra su feria en honor a San Rafael Arcángel el 24 de octubre.

El municipio de San Rafael Pié de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, fue creado mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 4 de enero de 1850. Dista de la cabecera departamental 27 kilómetros y de la ciudad capital, por la Ruta lnteramericana (Occidente) 277 kilómetros, y por la Ruta del Pacífico 300 kilómetros en carretera totalmente asfaltada. Su población es de 10,082 habitantes en todo el municipio: distribuidos en la forma siguiente: 4,839 mujeres y 5,243 hombres. En tanto que la cabecera municipal tiene una población estimada en 3,000 habitantes; su altura sobre el nivel del mar es de, 1,039 metros; su extensión superficial es de 60 kilómetros cuadrados, y su densidad es de 168 habitantes por kilómetros cuadrado. En el municipio existen 1,600 viviendas; su feria titular se celebra durante los días comprendidos del 21 al 26 de octubre de cada año en honor a su patrono "San Rafael Arcángel". La religión predominante es la católica, aunque hay libertad de culto, de allí que se profesan diversas religiones.

Con fecha 29 de febrero de 1850 fue electa la primera Corporación Municipal, la que quedó integrada por las siguientes personas:

ALCALDE PRIMERO:
Ciudadano José María Soto.

ALCALDE SEGUNDO:
Ciudadano Pánfilo Rodas.

SINDICO PRIMERO:
Carlos Rodas.

REGIDOR PRIMERO:
Ciudadano Mariano Mazariegos.

REGIDOR SEGUNDO:
Victoriano Barrios.

SECRETARIO:
Valentín Anleu

El municipio contaba en la época de su fundación con cinco Aldeas y dos Caseríos, que eran: Aldea "El Naranjo" con su Caserío "La Sonora", Aldea "La Trinidad" con su Caserío "Peña Flor"; Aldea "Chayen", Aldea "Patí" y Aldea "Feria".

LIMITES:

El municipio está limitado, así:

Al norte con el municipio de San Pablo;
Al Sur con el municipio de El Tumbador;
Al Oriente con el municipio de Esquipulas Palo Gordo y
Al Poniente con el municipio de San José El Rodeo.

DIVISION ADMINISTRATIVA:

El municipio se divide de la siguiente manera:

Siete Aldeas QUE SON: LA TRINIDAD, PEÑA FLOR, EL NARANJO, CHAYEN, PATI, FERIA Y SONORA.

Seis Caseríos que son: EL NANCE, PALO OUEMADO, LA LOMA, NUEVA LIBERTAD, LAS PALOMAS y EL SOSIEGO.

Veintiocho fincas que son: ARMENIA, ANDALUCIA, AFRICA, EL PLATANILLO, EL ZEPELIN, EL ZAPOTE, EL PILAR, EL NIAGARA, EL PRADO, EL PANORAMA, EL EDEN, EL VERGEL, GORITZIA, LAS MERCEDITAS, LORENA, LAS ROSAS DE OAKLAND, LA CEIBA, LA MARINA, NIVEA LUZ, NUEVA HOLANDA, PIAMONTE, SANTA JULIA, SAN ANTONIO, SANTA CRISTINA, SAN ADRIAN, SAN MARTIN, VILLA ALICIA.

Existen al mismo tiempo varias labores pequeñas. La cabecera municipal está formada por cuatro Cantones que son: CONCEPCION, SAN ANDRES, SAN JOSE MARISCAL y SANTA ISABEL.

Salida hacia finca El Zapote (1984)

 
Powered by Blogger