La Carrera de la Amistad: Toda una tradición

SU NOMBRE: 

Iniciamos con el nombre, creemos que el P.C. Aroldo Rodas, cuando laboraba como oficial de la Municipalidad utilizó el slogan "San Rafael Pie de la Cuesta, Valle de la Amistad" y así se usó en lo sucesivo este mencionado slogan hasta nuestros días. 

ANTECEDENTES HISTORICOS: 

Hace algunas décadas cuando no existía la carretera asfaltada, se realizaron competencias de atletismo de la Cabecera Departamental San Marcos para esta población, pero no todos los años. Luego cuando existió el asfalto se hicieron competencias siempre de San Marcos a esta población, del 80 al 83 fueron sólo 2. 

Ya en ese tiempo se contó con la ayuda y colaboración estrecha de los hermanos de León Ochoa, Victor Hugo Almengor, Anibal Barrios y el que escribe la nota. Ua se sentía el clamor de institucionalizar una carrera. 

De ello, tenemos una anécdota que la describimos así: El 24 de Octubre de 1982, se pensó en la competencia de San Marcos a esta población. Esa mañana llegué en busca de Víctor Hugo Almengor para trasladarnos a San Marcos, con respecto a los competidores me indicaba si habían muchos era suerte y si no llegaría alguno era un fracaso, era de incertidumbre, pero al final fue término medio, pero lo importante se realizó. 

LA HISTORIA DE LA CARRERA: 

La Carrera nació con integrantes de los vendedores del mercado municipal. Ellos eran los Profesores: Lizardo Miranda y Juan Arturo Escobar con colaboración de don Francisco Godínez quién ayudó con el transporte, ellos recurrieron a la municipalidad para pedir colaboracion y les fue brindada. Esto también entusiasmo al Br. Luis Emilio Morales, Secretario Municipal y colaboró estrechamente. De ahí se pidió ayuda al que escribe la nota para narrador del evento. Se solicitó la colaboración del presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Sr. Apolonio Godínez, quien en compañía de otros miembros de la Asociación estuvieron presentes. Colaboró la Familia de León Ochoa. Vinieron Atletas de San José El Rodeo, Malacatán, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez y de la ciudad capital. Así nació la carrera de la amistad. Se realizo el día 26 de octubre de 1984. Institucionalizada en 12 kms. del parque de San José El Rodeo al parque de esta población. El primer ganador de la carrera fue el sampedrano Fidel Orozco con un tiempo de 44 minutos y 24 segundos.


Reportaje de Nuestro Diario

Click en la imagen para ver en grande

Click en la imagen para ver en grande

Marquense Vs. Malacateco

Este sábado 09 de abril se jugó el clásico de la amistad en el Estadio Marquesa de la Ensenada en lo que fue un partido polémico pero emocionante, donde los Leones dominaron a los Toros y se quedaron con un resultado de 1 – 0 sobre el equipo de Malacateco.


Desde los primeros minutos el deportivo Márquense entro a buscar el gol, la primera oportunidad clara fue al minuto 5, donde el balón fue a dar al palo.

Dos goles fueron anulados por Walter López árbitro central a los minutos 11 y 40 de la primera mitad, en el primero marco falta contra Ricardo Foster que a criterio de los aficionados no tenia dominado el balón y en el segundo por supuesta posición adelantada.

En el segundo tiempo continuo el dominio del deportivo Márquense, pero sin concretar. Faltando tres minutos para que finalizara el partido, Eduardo Méndez director técnico del deportivo Márquense hizo ingresar a Joaquín Álvarez como delantero para intentar darle un poco mas de apoyo al ataque del Deportivo Marquense y saco al defensa Juliano Rangel.
Walter López arbitro central dio 6 minutos de reposición y al minuto 95 llego un tiro de media distancia de Francisco Aguilar que le dio tres puntos importantes a los leones y dejo sin posibilidades a Malacateco de seguir peleando el liderato.

Al finalizar el encuentro el técnico de Malacateco, Héctor Julián Trujillo, reconoció que su equipo había jugado mal y había sido dominado todo el partido, pero también se mostró molesto con el tiempo de reposición, ya que lo consideró excesivo, al tiempo de no encontrar justificación para que se agregaran seis minutos.

Al final del partido siete jugadores de Malacateco vieron tarjeta amarilla, mientras José Campos fue expulsado al 82 por agresión en contra del peña Francisco Aguilar. Por su parte el técnico de  Malacateco fue expulsado por reclamar el tiempo de reposición.

Guatemala al Mundial

Guatemala clasifica al Mundial Sub-20 de Colombia al derrotar 2-1 a EEUU

La selección de fútbol de Guatemala clasificó al Mundial Sub-20 que se disputará en Colombia en julio y agosto próximos al vencer 2-1 a la de Estados Unidos este miércoles en partido de cuartos de final del Premundial de la categoría de la Concacaf, que se juega en Guatemala.



Las anotaciones de los guatemaltecos fueron obra de Gerson Lima (32 minutos) y Henry López (68), en partido disputado en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteco. El descuento del equipo de las barras de las estrellas fue obra de Conor Doyle a los 65 minutos.

La victoria deja a Guatemala por primera vez en una cita mundialista de la FIFA, pues nunca había clasificado en ninguna categoría.

Los guatemaltecos sorprendieron por medio de un tiro de esquina que remató de cabeza Lima ante una mala salida del guardameta Zac MacMath, quien tres minutos antes había salvado a su equipo de la primera anotación.

En la parte complementaria, los estadounidenses fueron los dominadores del encuentro y les rindió frutos cuando el mediocampista Amobi Okugo filtró un balón en medio de tres defensas guatemaltecos para dejar solo a Doyle frente al meta Carlos García, a quien venció sin complicaciones.

El empate le duró muy poco a los estadounidenses, toda vez que tres minutos después en un contragolpe que inició desde un saque de puerta concretó López.

Los estadounidense, grandes favoritos debido a sus 12 participaciones en citas mundialistas de esta categoría, pudieron abrir el marcador desde los 7 minutos cuando Kelyn Rowe se proyectó y burló al meta guatemalteco, pero disparó suave dando oportunidad al defensa Manuel Moreno para que sacara el balón casi de la meta con una barrida espectacular.

La derrota estadounidense, provocó el delirio en miles de guatemaltecos que salieron a las calles a quemar petardos y celebrar la clasificación por primera vez a un Mundial de la FIFA.

Guatemala intentaba llegar a una cita mundialista desde las eliminatorias de Suecia-1952, pero siempre había quedado al margen.

En la categoría Sub-20, Guatemala buscaba clasificar desde las eliminatorias de 1962.

A primera hora Panamá ganó su pase al Mundial al derrotar 2-0 al favorito Honduras.

La víspera ganaron su boleto Costa Rica, que humilló 6-1 a Cuba, así como México que apabulló 3-0 a Canadá.

El viernes se disputarán las semifinales entre México-Costa Rica y Panamá-Guatemala.

Cuba pese a que quedó eliminado regresará a su país con el boleto de la zona del Caribe para los Juegos Panamericanos, que se disputará en Guadalajara en octubre próximo.

En un principio se había indicado que el Premundial de la Concacaf daría tres boletos, pero luego los organizadores aclararon que son cuatro, toda vez que el mejor clasificado en este certamen representará a su región (Caribe, Centroamérica y Norteamérica), así como el campeón del torneo.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados

Quienes han sido nuestros alcaldes

A continuación se detallan los nombres y períodos de los Alcaldes Municipales de San Rafael Pie de la Cuesta a partir del 1º. de octubre de 1,943 para la presente fecha:

El 1º. Octubre de 1943: Intendente: Octaviano Natareno H.

El 1º. De octubre de 1943 entregó Octaviano Natareno a Benjamín Amézquita.

El 5 de octubre de 1,943 entregó Benjamín Amézquita a Luis Anleu R.

Período 1 Enero 1,946 al 15 de marzo de 1947: Alcalde: Nicolás de León.

El 6 de Marzo de 1,946 sufrió un cambio la Alcaldía respecto al Alcalde y quedó así: Alcalde Municipal Juan Menaldo.

Periodo 15 de marzo de 1,947 a 1 de enero de 1,948: Alcalde: Juan Eloy Almengor.

Periodo del 1º. De enero de 1,948 a 15 de febrero de 1,950: Alcalde: Olegario López Capistrán.

Periodo del 15 de febrero de 1,950 a 1º. De enero de 1,952: Alcalde: Manuel Velásquez Villagrán.

Período 1º. de enero de 1,952 al 1º. de enero de 1,954: Alcalde: Eleuterio Salazar.

Periodo del 4 de julio de 1,954 al 31 de diciembre de 1,955; Alcalde: Daniel Ochoa Vega.

Período del 31 de diciembre de 1,955 al 1º. De enero de 1,958: Alcalde: Alberto Ochoa Cardona.

Periodo del 1º. De enero de 1,958 al 1º. De enero de 1,960: Alcalde: Estanislao López Quezada.

Periodo del 1º. de enero de 1,960 al 23 de febrero de 1,962: Alcalde: Ramón Pérez de León.

Periodo del 23 de febrero de 1,962 al 05 de diciembre de 1,963: Alcalde: Franciso de León Paz.

Periodo del 5 de diciembre de 1,963 al 22 de febrero de 1,966: Alcalde: Ramón Pérez de León.

Periodo del 22 de febrero de 1,966 al 15 de junio de 1,966: Alcalde: Fausto Mario López Echeverría.

Periodo del 15 de junio de 1,966 al 20 de septiembre de 1,968: Alcalde: Narciso del Carmen Galván L.

Periodo del 20 de septiembre de 1,968 al 15 de junio de 1,970: Alcalde: Noé Salvador Tirado.

Periodo del 15 de junio de 1,970 al 15 de febrero de 1,972: Alcalde: Tomás Rafael Cottón Pérez.

Periodo del 15 de junio de 1,972 al 15 de junio de 1,974: Alcalde: Carlos Eugenio Ochoa Sandoval.

Periodo del 15 Junio 1974 al 2 de  Agosto de 1976: Alcalde: Rigoberto Audelino Robles Calderón.

Periodo del 2 de  agosto de 1976 al 5 de junio de 1980: Alcalde: Carlos Eugenio Ochoa Sandoval.

Periodo del 15 de junio de 1980 al 12 de octubre de  1,981: Alcalde: Natalio Javier Ramírez López.

Periodo del 12 de octubre de 1981 al 19 de Marzo de 1,984: Alcalde: Lindoro Beatríz Navas H.

Período del 19 de marzo de 1984 al 15 de enero de 1986: Alcalde: Luis Emilio Rodríguez;

Período del 15 de enero de 1986 al 15 de julio de 1,988: Alcalde: Edgar Teodomiro Ruíz Galicia.

Periodo del 15 de julio de 1,988 al 15 de enero de 1,991: Alcalde: Oscar Humberto Ramírez Bravo.

Porqué del pie de la cuesta (Cuento)



Se vivía un día domingo, del mes de Junio. Allá por la época ancestral. Un típico aguacero, como los que a diario bautizan a nuestra Región, recién había causado un pequeño derrumbe en el camino de terracería en lo que hoy es la calzada 10 de Mayo. Dicho derrumbe obstaculizaba duramente el paso de peatones y animales de carga. Ya que era ese el único medio de transporte que existía tanto para el altiplano como para la zona costera.

En el centro del pueblo, en el lugar que ocupa el Parque Central, humildes viviendas rodeaban el famoso "CASERON" o casa de usos varios, el que servía para efectuar las reuniones de cabildos entre el concejo y los vecinos, quienes mes a mes eran informados de los planes y gestiones que se realizaban en pro- de la superación del Pueblo.

El Caserón estaba construido con cerco de bambú, mientras que como techo, lucía en mojinete el pajón, que a base de permutas fuera transportado desde el altiplano. Allí en esa construcción de antaño, se efectuaba una enardecida asamblea a puerta cerrada. El concejo y los vecinos, trataban por buscarle un apellido a San Rafael, a causa del clamor de doña Gertrudis. La Reina gorda de nuestros ancestros. Quien no recibe un dinero enviado por su esposo de la Ciudad Capital, por haber sido extraviado hacia otro San Rafael.

El presidente del concejo que para ese entonces, hacía también la de secretario, anotaba con habilidad los nombres de las propuestas que le eran argumentadas por cada uno de los asistentes, quienes no cesa­ban de hablar todo lo que se les venía por azar.

Ante las dificultades surgidas por la designación de algunos nombres, aparece la voz vigorosa de don Apolinario Aguilar, hombre de virtudes y de mucho bien, quien al momento de ponerse de pie, dio a luz su idea con un gesto de cordialidad. — ¡Ami­gos, vecinos y gente mía, sé que tanto se ha expuesto y mientras tanto ningún resultado se ha podido sacar. —Sabiendo que fuera de éste recinto se encuentran dos plantitas de buganvillas. —Mismas que serán prote­gidas como dos macetas de hogar, por las generaciones venideras. —Os propongo que el nombre "BUGANVILLAS" sea el ape­llido de nuestro San Rafael.

Una minoría de vecinos aprobó con ovaciones lo expuesto por don Apolinario, en tanto que los demás solicitaron nuevas propues­tas.

En tanto el CASERON se encendía a dis­cusiones. A la puerta de éste se acercó un hombre, el mismo vestía de traje típico, en su cabeza lucía el obligado sombrero de sus tiem­pos, en tanto que de la cintura le pendía una banda roja que bajaba a acariciar los caites sobre sus pies.

—Al oír el bullicio que dentro sonaba, tocó fuerte la puerta, para luego tronarse los dedos. Don Apolinario con la cercanía hacia la puerta, percibió y en seguida se hizo presentar con el visitante, quien se hizo llamar también Sebastián Canój. Don Apolinario una vez más ponía en relieve su sensibilidad hacia la hu­manidad ajena. La hospitalidad que acostum­braba darle al prójimo lo situaba dentro de una reputación de la que él sólo gozaba. A pesar de su pobreza material sabía dar hogar, abrigo y alimento al menesteroso, caridad que lo hacía volar más allá de los confines regionales.

Después de haberle brindado las atenciones descritas a don Sebastián Canój, don Apolinario seguía con lástima el relato de necesidad que el visitante le exponía.  Don Sebastián Canój, era primera vez que llegaba a San Rafael, la necesidad de comercializar recipientes de arcilla, lo habían impulsado hasta nuestra tierra, pero por tan mala fortuna para el visitante el asno que le servía de transporte se había quedado soterrado con todo lo que traía exactamente en el derrumbe allá por la calzada. Suceso que aún ignoraba el concejo y los demás vecinos. Sin embargo don Sebastián Canój, no encontraba manera alguna de poder describir el lugar del soterramiento, lo que obligó a don Apolinario a plantarle dos alternativas, las cuales decía si era terreno plano o pendiente donde se encontraba el animal, ante esta facilidad, el visitante halló respuesta para describir el problema que atravesaba, respondiendo con toda alegría la siguiente frase: --¡Si! ¡si! ¡si! ¡si! ¡si!, merititementa allá al pie de la puritite cuesta, se encuentre mi pobre macho.

            Don Apolinario no vaciló más tiempo, preparó lazos y otros menesteres que servirían para efectuar la obra a favor de don Sebastián Canój, quien le llenó la mano de besos agradeciéndole de antemano la caridad del buen Sanrafaelense.

            En el Caserón la mayor parte de los vecinos habían ya agotado sus últimos recursos ideológicos. El presidente del concejo había dispuesto ofrecer un premio, el cual consistía en dos cuerdas de terreno mismas que se otorgarían al vecino que proporcionara el apellido a San Rafael.

Después de haberse rechazado la pro­puesta que don Apolinario había dado sobre "San Rafael Buganvillas". Otro nombre había entrado en análisis el cual se refería a "San Rafael la Pendiente". Dicho nombre fue proporcionado por don Cristóbal de León. Un vecino de antaño.

El Presidente del concejo ya bastante agotado, decidió no prolongar aún más la Asamblea, llegando a la determinación de suspender la misma diciendo por última vez, que si existía un argumento más que se diera a conocer en ese instante, si no que callase para siempre y que el premio nadie se lo quitaría a don Cristóbal de León. Contó hasta tres. En ese preciso momento se abrió la puerta acompañada de una voz, ya cono­cida por todos y que estableció nuevamente el silencio. ¡Señores no hay mal que por bien no venga y es algo que acaparó mi atención.
 
— Hace poco, un visitante se quedó con su macho allá arriba a causa de un derrumbe, dicho lugar fue descrito por este hombre como: "Pie de la Cuesta", ¡del cual sugiero que dicho nombre sea el apellido de San Rafael!

En ese instante el silencio de quienes lo escuchaban se cortó con resonadas ovaciones de aceptación. Los aplausos llovieron por todos lados, no así los de don Cristóbal de León que nunca se escucharon y que maldecía la llegada de don Sebastián Canój  y por ende el hundimiento del macho.
 
Después de haber entregado el galardón, que por cierto fue mitad para don Apolinario y mitad para don Sebastián Canój. Todos unidos como siempre. Incluso el concejo. Se dirigieron con las herramientas al hombro, a despejar el camino allá al "PIE DE LA CUESTA"
Francisco Barrios Angel

 
Powered by Blogger