Refugio del Quetzal

El Quetzal (Pharomachrus mocinno).  
Photograph by Steve Winter

Información sobre El Quetzal:

Quetzal, es el nombre común que se le da a las aves pertenecientes a la familia de los trogoniformes. Pero, si hay que destacar una especie de esta familia, ese es el “Quetzal guatemalteco” que es el que de verdad tiene una representación en la historia de Centroamérica. El Pharomachrus mociño fue descrito por primera vez por De La Llave en 1832.

El nombre científico del Quetzal guatemalteco es Pharomachrus mociño. Pharo significa luz; machrus, grande y mociño, viene del apellido del botánico y ornitólogo José Mariano Mociño Suárez de F., miembro de la expedición científica a Nueva España en 1797. 

En antiguas civilizaciones, el quetzal, también recibió el nombre de “Zeruén”, “Caluro” y “Gukumatz”.

El Quetzal guatemalteco, forma una superespecie con el “Quetzal fulgido” y con el “Quetzal crestado” y en muchas ocasiones se les ha considerado de la misma especie, debido al gran parecido existente entre ellos.

Dentro del Quetzal guatemalteco se distinguen dos subespecies:
  • Pharomachrus mociño mociño, descrito por De La Llave en 1832.
  • Pharomachrus mociño costaricensis, descrito por Canabis en 1869.
Características Físicas:

La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada.

En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata. Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.

La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro.

El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises.

Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola.

La subespecie costaricensis, únicamente se diferencia por ser los individuos ligeramente más pequeños, con plumas más cortas y estrechas en la cola.

HABITAT

El Quetzal, habita en los escasos bosques húmedos de la alta montaña, que se encuentran desde el sur de México hasta Panamá.

Los bosques húmedos, se caracterizan por su alto grado de vapor de agua en la atmósfera, por la tranquilidad de sus espacios, por la falta de luz debida a una cubierta vegetal muy densa, por árboles siempre muy verdes, por poseer plantas epífitas como el musgo y el liquen y otras plantas como las bromelias, las orquídeas y los helechos que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 15 metros de altura.

REFUGIO DEL QUETZAL, SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA

Dicho refugio se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la cabecera departamental, el lugar en sí es fuente de agua que abastece a la población sanrafaelense; hasta el momento se han logrado avistar 14 parejas de quetzales que habitan el lugar, también se pueden apreciar gran cantidad de especies de fauna entre las que se encuentran:


Ardillas, mariposas, pájaros, caracoles, gusanos, tucanes, lagartijas, guardabarrancas, urracas, conejos y gatos de monte, zorrillos,  tacuazines,  armadillos, mapaches y reptiles como  el coral, bejuquillo, zumbadora, barba amarilla, chichicúa, talapacúa, basurera gusanera y cantil. 

Documental Refugio del Quetzal


 










 
Powered by Blogger